jueves, 17 de octubre de 2013

Blog: concepto, características, ventajas y desventajas





Medio de Comunicación





Blog


Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.


Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.


El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.





Características



Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.

Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.


Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.


Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.


Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.


Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.




Ventajas



Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.

Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.

Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.



Desventajas     


Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.


Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.  









2 comentarios:

  1. Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen su desarrollo y ampliación.
    En este sentido, debemos tener en cuenta que todo lo que se publica en una red social queda registrado. Es importante controlar qué contenidos vamos a mostrar y qué impresión queremos causar. Hay que poner especial atención y cuidado, no solo en la configuración de nuestra privacidad, sino también en el estilo, la claridad y la educación con que nos expresamos.
    Afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen. Estas herramientas social media, que ya nos resultan imprescindibles, son aplicaciones web alojadas en potentes servidores de Internet que favorecen el contacto entre individuos. Los miembros, seguidores o amigos pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red.
    Tuvieron un éxito rápido, crecieron, y se las empezó a llamar redes sociales. Los sitios que en esa época se hicieron populares ya ni siquiera existen. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbies, la misma actividad o el mismo rol.

    ResponderBorrar
  2. La relación social, se refiere a la multitud de interacciones entre dos o más personas, reguladas por normas. En sociología, las relaciones sociales se encuentran en un nivel más complejo que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e incluso la interacción, ya que éstas forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.

    ResponderBorrar